sábado, 22 de marzo de 2014

Que no me interese no quiere decir que no me importe

     Yo creo que, en general, a todas las personas nos gusta saber y aprender porque los seres humanos somos innatamente curiosos; la evolución de la tecnología a lo largo de los siglos me parece que así lo ha demostrado.

      El problema es que para conseguir ese objetivo, como dice mi abuela, "hay que sudar la gota gorda"; es decir, hay que someterse a grandes dosis de esfuerzo y de trabajo y, que yo sepa, no nos suelen gustar demasiado dichas disciplinas y, menos, a nuestra edad, porque lo que más nos llama la atención es salir con los amigos y divertirnos. Pongo un ejemplo: ahora comienza la primavera, las horas de luz del día aumentan y también la temperatura, por lo que nos apetece mucho más salir a la calle, estar en los parques y que nos dé el sól. Pero, curiosamente, en esos días hay un montón de exámenes y yo me siento enjaulado, como si mi mente tuviese que sujetar los instintos de la madre naturaleza, y eso me resulta un poco duro.

     Pero a pesar del esfuerzo que haya que hacer para alcanzarlo, creo que todo el conocimiento y el estudio es, en sí mismo, llamativo. El  problema es que, para ver su utilidad, necisito ver su encanto y, para ello, necesito estar motivado y que el asunto me divierta y, en esto, creo que el nuestro sistema educativo tiene que mejorar porque, actualmente, las clases son bastante teóricas, a veces aburridas, los conocimientos se dan demasido rápido, sin tiempo para asimilarlos, como si esto fuese una carrera de obstáculos y de gran competición donde lo único que importa es llegar el primero y no que la carrera sea productiva. Creo que aprender es un proceso lento, creativo, donde lo que más importa es el gusto por hacelo bien. Además, creo que a los profesores, más que a nadie, les tiene que gustar el trabajo que hacen y estar preparados para enseñar, algo que se nota mucho cuando dan las clases, pero para eso ellos se tienen que sentir valoralos y apoyados, teniéndolos en cuenta cuando se hagan las leyes de educación y permitióndoles hacer bien su trabajo , cosa que no creo que ocurra actualmente en nuestro país (somos uno de los países europeos con más fracaso escolar, !por algo será!).






1 comentario: